Las bicicletas no son solo para el verano

Las bicicletas no son sólo para el verano, y es que hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente, son dos razones de peso para usarlas todo el año. Sin embargo, no todas las ciudades son aptas para los apasionados de las dos ruedas. Los requisitos que se deben dar son: una orografía llana y carriles bici para poder circular seguros, algo simple pero que no se da en todas partes.

Aquí están algunos de los lugares en los que pedalear es más que una corriente . Amsterdam es el lugar que primero se nos viene a la mente si pensamos en ciudades "bici friendly". Sin embargo, no es la única en Holanda que destaca en este campo. Utrecht aparece en todas las listas con cerca del 50% de los viajes hechos, en el centro de la ciudad, sobre una bicicleta. Copenhague es la otra ciudad que se encuentra en el top de las ciudades más cómodas para visitar en bici y donde sus habitantes ya la usan como sustitutivo del coche. En Europa muchas otras ciudades figuran en el ranking que, cada año, elabora la Copenhagen­ize Design Company y es que el Norte de Europa se lleva la mayoría de los primeros puestos: Amberes, Berlin, Estrasburgo, Malmö, y un largo etc.

En España Sevilla es el ejemplo de ciudad que ha apostado por ampliar sus kilómetros de carril bici convirtiéndola en una de las ciudades españolas más recomendables para recorrerla con este medio, de ahí que aparezca en el décimo puesto. Sevici amplía toda la información para disfrutar de todo lo que esta ciudad puede ofrecer. Le sigue Barcelona; en Bicing te informan de todo lo necesario para descubrir los rincones más bonitos de esta cosmopolita ciudad pedaleando. Aunque fuera de esta lista, en España encontramos otras alternativas como es el caso de San Sebastian, a la que haber sido designada para 2016 como Capital Europea de la Cultura le ha supuesto un incentivo la la hora de ampliar su ya extensa Red de Bidegorris, que permiten recorrer, entre otros lugares, la Playa de la Concha. Zaragoza también se ha tomado muy en serio este tema y es otro referente, Bizi es prueba de ello. Vitoria, Córdoba, Palma, Valencia y tantas otras ciudades se apuntan a facilitar el uso de la bicicleta. En Madrid, iniciativas como la de Bicitapa, siguen una tendencia que crece cada día y gana adeptos. En Latino América, la única ciudad que figura en el ranking del 2015 es Buenos Aires, pero debo añadir que en el barrio de Miraflores, en Lima, desde donde hoy hago estas fotos, amplían y mejoran las condiciones para que, quizás en un futuro próximo, otras ciudades latino americanas puedan presumir de formar parte de este privilegiado grupo de ciudades en las que pedalear es un placer.